13º Olimpíadas Juveniles Florenses

//13º Olimpíadas Juveniles Florenses

Se realizó la presentación formal en el Salón Rojo Municipal dando a conocer los objetivos y el cronograma de actividades
En la mañana del jueves 30 de junio, en el Salón Rojo Municipal, se realizó la presentación de la 13º. Olimpíadas Juveniles Florenses.
El intendente municipal, Esc. Ramón Canosa estuvo acompañado por la Inspectora Jefe Distrital, Prof. Laura Caraminola, el Secretario de Deportes, Prof. Diego Blanco, la Secretaria de Cultura, Ana María Morales, la Directora de Educación, Prof. Pilar Corvalán, la Directora  de Recursos Naturales y Ambiente, Marina Ayerza y el Coordinador del área de la Juventud, Matias Genusso.
También estuvieron presentes directivos, docentes y los alumnos de 6º Año de los establecimientos educativos de nuestra ciudad, que participarán de estas olimpíadas.
La presentación inició con las palabras del Intendente Canosa, quien -entre otros conceptos- expresó: “El motivo de la convocatoria es para anunciar la 13ª. Olimpíada Juvenil Florense, Año 2016, que se realizará con un cronograma ideado por las áreas de Educación, Deportes, Cultura, Recursos Naturales y Ambiente, Discapacidad y Adultos Mayores, y Juventud. (…) Esta Olimpíada se llevará a cabo en la semana del miércoles 14 al miércoles 21 de septiembre, incluido. Y como estos años son la preparatoria para iniciar el ciclo universitario, realizar las olimpíadas en una semana de festejos -y que culminará con el baile del estudiante- está relacionado al compromiso que tenemos aquellos dirigentes que creemos que la educación es el capital que tiene toda comunidad, es intentar seducirlos a que estén más comprometidos con la educación; que eso no quita que exista diversión. Y que la Olimpíada tenga más que ver con la participación y no con la competencia desmedida y desigual, en algunos casos. (…) Creemos que una Ciudad, una Provincia y una Nación se cambian elevando los niveles de educación de quienes lo componemos. Y no podemos mirar al costado. Al menos, yo no miro al costado ante las problemáticas. Y si tengo que tomar decisiones, aunque no cuenten con el agrado de muchos, las tomaré en pos y en beneficio de los próximos estudiantes universitarios. (…) La participación es el eje donde nos centramos. (…) La competencia por sí misma no genera que el único que gane es el triunfador; que la única alternativa es ganar o ganar. Porque si nosotros fomentamos desde chicos que lo único que sirve es ganar, terminamos –a mi modo de ver (Ej: Messi), cuestionando al mejor jugador del Mundo por el hecho de que no se llegó a ganar la copa aunque hizo todo lo posible, hasta se lo considera un fracaso. Tenemos que estimular la participación de los juegos y las disciplinas, pero que el que sale 2º no sea visto como un fracaso y que el que gane no se crea el campeón del Mundo. Creo que tenemos que tener un equilibrio. Si los ejemplos no lo damos los dirigentes en las Ciudades chicas hacia las Provincias y la Nación, yo no soy de los que espero que las cosas me caigan de arriba sino que intento modificarlas y cambiarlas de abajo hacia arriba. (…) El eje central tiene que ser que nosotros como Ciudad, como Provincia y como Nación, tenemos que intentar lograr los mejores estudiantes posibles en este último año para que no suceda, como ya ocurre, que cada vez son más grandes las deserciones de los estudiantes universitarios y que eso atenta sobre la Educación de todos. Soy un convencido de que la educación es el mayor capital de las comunidades (…) y por ello haré todo lo posible para que todos los estudiantes de Las Flores logren el mayor nivel de exigencia posible y de excelencia educativa”.
Seguidamente, la Directora de Educación, Prof. Pilar Corvalán con referencia a este tema dijo: “En nombre de este equipo de trabajo agradezco la presencia de ex colegas, a los directivos de las escuelas, a los chicos mismos, porque sabemos que los cambios generan siempre resistencias y también expectativas de todo tipo (…) Una preocupación central para nosotros, al momento de revisar el formato de olimpíadas, fue la equidad. El hecho de que todas las escuelas tengan las condiciones más equitativas, más igualitarias posibles para competir porque no deja de ser una competencia, pero -como decía Ramón- nosotros queríamos que el eje pasara por la participación. Y en función de eso, cuando cada institución reciba el reglamento general y lo analicen con los delegados y los participantes notarán que hay modificaciones, que pueden ser mínimas pero que para nosotros son sustanciales, como por ejemplo la cantidad de participantes, que en muchos casos perjudicaba a las escuelas chicas. Las capacitaciones se brindarán fuera del horario escolar, excepto en algún caso, siempre serán después de las 18 Hs. Con respecto a la premiación en esta Olimpíada, se ha dispuesto que todos los equipos serán premiados más allá de que haya un ganador, y ese ganador tenga un viaje a un destino turístico determinado. Se ha incorporado este año el premio Fer play a la institución que se destaque por sus valores de solidaridad, de compañerismo y respeto por sobre todas las cosas. Porque no nos gusta la competencia despiadada; no nos gusta que valga cualquier cosa con tal de ganar; no nos gusta presenciar instancias donde hay insultos, ni agresiones. Y nos parece que más allá de que el camino más fácil es la sanción, también está bueno reconocer aquél que respete esos valores; por eso el premio Fer play es muy importante para nosotros (…) La suspensión de actividades por 5 días no es un capricho local. Esto es el resultado de un proyecto que ha sido trabajado y meditado, y que ha sido reconocido por la Dirección de Educación Secundaria del Nivel provincial. Es decir, el Sistema Educativo Formal está avalando el proyecto porque considera que tiene un plus educativo, que no son 5 días sin clases porque sí, sino que son 5 días en los que también habrá construcción del conocimiento con otras actividades y bajo otra modalidad que no será la del aula, la tiza y el pizarrón. En este sentido, agradezco la presencia de Laura (Caraminola) porque el trabajo en equipo, articulado, consensuado entre Jefatura y las distintas áreas del Municipio es fundamental porque sino no podríamos avanzar demasiado en lo educativo sino nos pudiéramos poner de acuerdo. Nuestra intención no es caminar separados sino caminar juntos”.
Por su parte, la Inspectora Jefe Distrital, Prof. Laura Caraminola enfatizó: “La Dirección General de Cultura y Educación apoya esta Olimpíada, con este permiso de poder suspender estos días de clases que nos parece tan importante para el desempeño de esta Olimpíada que se realiza desde hace muchos años, con algunas variantes que no está mal incorporarlas. Siempre uno hace una autocrítica de cuestiones personales y también a un proyecto que involucra a muchos alumnos de las escuelas secundarias. Y ha pasado, y lo hemos conversado con los directores y padres y es de conocimiento, que el trabajar en equipo es un contenido de enseñanza y aprendizaje en las escuelas. La competencia debe ser la que permita trabajar con el otro y no contra el otro. Lo que queremos es priorizar que la Dirección General de Cultura y Educación es bastante firme en cuanto al tema de suspensión de clases; el Norte es estar los alumnos en la escuela; y este permiso se da para que se pueda desarrollar las Olimpíadas en esos 5 días de la mejor manera pero siempre pensando en el trabajo en equipo. Y pensando en este trabajo para que este ganar-ganar no sea el ganar contra otro, sino que permita que todos puedan participar, y que todos hagan un juego limpio. (…) Cuando hablamos de trayectorias educativas incluimos a docentes y alumnos y por eso pedimos este trabajo en equipo para poder convivir con el otro. Esto se hace todos los días en las escuelas y para eso tenemos materias como Construcción de la Ciudadanía que aportan todo lo que tiene que ver con la convivencia. Así que por supuesto que la Jefatura Distrital apoya estas Olimpíadas; estos cambios que se han implementado para que no sea un trabajo de todo el año. (…) Está pensada y reformulada para tener los mejores resultados; para tener una mejor articulación con el nivel universitario. Y para que no haya estas diferencias como muchas veces hubo con las escuelas que por tener menos alumnos o menos condiciones para poder participar, terminaban abandonando la Olimpíada. Y eso es algo que sucedía y que pasaba con alguna institución. Entonces, se tratará de priorizar: todos por igual, participando por igual, valorando la participación pero que principalmente sea un motivo de aprendizaje y un proyecto que no se dejará porque es muy importante. Porque los proyectos buenos deben continuar. Incluso, esto lo conversamos en el marco de la visita del Ministro de Educación. (…) Les deseamos a todos que sea muy buena la experiencia y que piensen en disfrutarlo”.
Por su parte, la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente,Marina Ayerza, brindó detalles sobre el cronogramas de actividades a desarrollarse durante esta olimpíada”.
CRONOGRAMA
* Miércoles 14 de septiembre: Etapa Cultural- Números de circo y desfile con elementos de percusión no convencionales. Organiza: Secretaría de Cultura.

* Jueves 15 de septiembre: Etapa deportiva- Destrezas en carrera de postas del Parque Plaza Montero. Organiza: Secretaría de Deportes.

* Viernes 16 de septiembre: Etapa de Recursos Naturales y Ambiente- Actividad de reciclado de materiales descartables. Organiza: Dirección de Recursos Naturales y Ambiente.

* Sábado 17 de septiembre: Etapa Recreativa- Gran Juego en la Ciudad. Organizan: Secretaría de Deportes, Secretaría de Cultura, Dirección de Educación, Dirección de Recursos Naturales y Ambiente, Dirección de Discapacidad.

* Domingo 18 de septiembre: LIBRE

* Lunes 19 de septiembre: Etapa Educativa- Cierre y exhibición de periódicos digitales. Organiza: Dirección de Educación. Cierre de Olimpíadas

* Martes 20 de septiembre: Desfile de Egresados y Baile del Estudiante. Organiza: Concejal Graciana Goicoechandia. Auspicia: Municipalidad de Las Flores

2016-06-30T13:41:55-03:00