15 de enero: Aniversario de la creación del Banco Provincia de la provincia de Buenos Aires

/, Interés General/15 de enero: Aniversario de la creación del Banco Provincia de la provincia de Buenos Aires

El 15 de enero de 1822, en Buenos Aires, se convocó a una reunión de vecinos para tratar el proyecto de la creación de un banco. En ese momento el gobierno bonaerense estaba a cargo de Martín Rodríguez, teniendo considerable influencia Bernardino Rivadavia, entonces Ministro de Gobierno. En la mencionada reunión se decidió crear el Banco de Buenos Aires, al que se lo organizaría bajo la figura jurídica de sociedad anónima privada.

El 5 de julio de 1856 se le permitió al Banco de la Provincia otorgar créditos con garantía real sobre inmuebles. Así se convertía en la primera institución bancaria sudamericana en otorgar préstamos hipotecarios.

El Pacto de San José de Flores firmado el 11 de noviembre de 1859, libera al banco del pago de todo tipo de impuestos de recaudación nacional, el beneficio perdura hasta el día de la fecha y por eso es la única entidad bancaria de la Argentina que no grava IVA sobre sus productos y servicios.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires data de 1863, y la Casa Matriz de La Plata se incorpora en 1882 cuando se funda  la ciudad.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires (comúnmente llamado Banco Provincia o incluso BAPRO), abrió sus puertas el 6 de septiembre de 1822, es el banco más antiguo de Hispanoamérica, emisor del primer billete nacional, y uno de los más importantes de Argentina y Sudamérica en la actualidad.-

2019-01-11T13:13:06+00:00