Pre-Estudios Superiores

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Pre-Estudios Superiores 2018-04-18T04:35:39+00:00

Pre-Estudios Superiores

UBA XXI

Dirigido a personas interesadas en cursar  materias del Ciclo Básico Común.

En el segundo cuatrimestre se cursarán 2 materias del sistema presencial:

  •  Int. al Pensamiento Científico
  •  Int. al Conocimiento de la Sociedad y el Estado.

Más información podés encontrar aquí

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN ENTRE EL NIVEL SECUNDARIO Y SUPERIOR

En términos de trayectoria académica,  el siglo XXI  está signado por el cambio problemático que significa el paso de los alumnos del Nivel Secundario a los Estudios Superiores –universitarios o terciarios-por la falta de conocimientos, habilidades y aptitudes que se requieren para transitar la experiencia del perfil de alumnado requerido por las Casas de Altos Estudios.

El problema se profundiza más aún si se suman situaciones como el desarraigo, la falta de orientación respecto a la elección de una carrera considerada como proyecto de vida y el fenómeno de la prolongación de la adolescencia por diferentes causas sociales, culturales, económicas, entre otras.

La definición de las condiciones de ingreso en términos de formación previa necesaria constituye un paso importante en el proceso de articulación entre niveles,  es por esta razón que se cree necesario trabajar con  las  competencias  educativas que, de manera integradora, refieran los saberes, prácticas y  actitudes que posibilitarán una transición más exitosa y menos traumática para los estudiantes.

El programa se desarrolla en tres materias: Comunicación y Técnicas de Estudio, con la Prof. Teresita Bastién; Matemática y Física, con la Prof. Patricia Locatti; Biología y Química, con la Prof. Silvina Fernández y la coordinación de la Lic. Verónica Khazandjian

Está destinado a estudiantes de los últimos años del Nivel Secundario (5to, 6to, 7mo) de las instituciones educativas locales de gestión pública y privada.

Los cursos tendrán una modalidad teórico/práctica y combinarán los sistemas de encuentros presenciales y  seguimiento virtual,  con la frecuencia que se determine desde la especificidad de cada disciplina.

Se pueden  tomar las tres propuestas o cada alumno podrá optar entre alguna/s de ellas.

Las clases se desarrollarán durante seis meses, entre los meses de mayo y octubre del presente año.

PROGRAMA ORIENTACIÓN VOCACIONAL OCUPACIONAL

En la comunidad estudiantil local preocupan situaciones de los alumnos que se encuentran  cursando los últimos años del Nivel Secundario. Refieren no tener clara la elección de una futura carrera, el desconocimiento de la oferta educativa actual, la falta de motivación,  la preocupación y temor en relación con los cambios que se van a producir una vez concluido el secundario.

La Orientación Vocacional es la intervención que se lleva a cabo en el campo de lo vocacional tendiente a acompañar a las personas en el proceso de elección de estudios, profesiones, ocupaciones y/o trabajos. Lo vocacional es el resultado de un conjunto de procesos psicológicos (motivaciones, intereses, capacidades, habilidades, expectativas, etc.) de una persona enmarcados por un contexto sociocultural.

Elegir una carrera u ocupación es una tarea personal. Esta propuesta brinda la posibilidad de compartir experiencias, vivencias, planteos, soluciones, alternativas, búsqueda de información y articulación de la misma hacia el logro de un proyecto educativo, laboral, personal y social.

Es importante tener en cuenta la problemática del alejamiento del lugar de origen -si es que la hay- las características de la vida universitaria y de los estudios superiores.

Considerando que la orientación vocacional es un proceso de aprendizaje en el cual el alumno aprende a elegir, el objetivo es promover, desde el Programa de Orientación Vocacional Ocupacional, una actitud de aprehensión de la realidad que responda a su propio proyecto de vida para habilitar la posibilidad, en este periodo de transición, de construir una decisión, a partir de establecer un espacio y un tiempo en el que -ante todo- se pueda pensar, imaginar, soñar, como forma de elaborar un proyecto futuro. Pensar es, en este sentido, aprender a reconocer el compromiso personal que existe en toda situación vital, el conflicto derivado de esto y la necesidad de preocuparse  como un requisito para poder ocuparse de la solución autónoma y responsable  de su futuro.

Entre otros objetivos, el programa se propone:

  • Acompañar a los alumnos en el proceso de autoconocimiento, descubriendo e identificando intereses, habilidades, aptitudes, potencialidades, limitaciones y dificultades en torno a una elección vocacional – ocupacional.
  • Orientar y acompañar a cada alumno a fin de que pueda transitar el proceso particular de elección vocacional y /u ocupacional de manera auténtica y comprometida para elaborar un sistema de vida sustentado por intereses, valores, deseos.
  • Involucrar a las familias en el proceso de orientación de sus hijos a partir de la información, la participación y la comunicación fluida.
  • Facilitar información actualizada sobre las distintas carreras, oficios y ámbitos de inserción laboral y plantear estrategias que les permitan gestionar su propia búsqueda.
  • Despejar dudas para incrementar la motivación y disminuir los normales niveles de ansiedad que genera la situación de decidir sobre el futuro.

Destinatarios

Alumnos que se encuentren cursando 5º, 6º o 7º del Nivel Secundario y alumnos que hayan abandonado carreras de Nivel Superior.

Modalidad

Se desarrollan dos cohortes por año: en los meses de mayo y agosto. En un primer momento se realizarán entrevistas individuales con cada uno de los adolescentes.

Luego se concretarán 9 encuentros grupales. El abordaje grupal ofrece condiciones favorables para la reflexión y el intercambio con el grupo de pares, facilitando la producción e incorporación de nuevos conocimientos y promoviendo un cambio de actitud personal y grupal.

También se convoca a los padres o tutores para incluir sus opiniones en el proceso y recolectar información sobre la historia educativa de sus hijos.

Finalmente se hace la devolución del análisis. Dicha entrevista es individual.

Se los orienta en base a los resultados obtenidos y se les indica cuáles son las áreas de mayor interés y cuáles son aquellas carreras que se encuentran en dichas áreas. Posteriormente se repite la instancia con los padres.

Responsables

Licenciada en Psicología Natalia Bigalli, Licenciada y Profesora en Psicología Nadia Montastruc y Licenciada en Psicología María Victoria Muñoz