Actividades de la biblioteca

/Actividades de la biblioteca
Actividades de la biblioteca 2018-10-18T08:36:52+00:00

CLUB DE LECTURA “LECTORES A LA CARTA”

El club se propone leer juntos, disfrutar, compartir  y recomendar autores y lecturas; y desde el abordaje de la literatura conocer más sobre otros temas como historia, cine, cocina, humor.

La actividad, dirigida a adultos mayores, no requiere inscripción previa,es coordinada por la Prof. Claudia Satti,

Horario: Miércoles  17:30 Hs.

Ubicación: Avda. Gral. Paz y Alem, 1er. Subsuelo,

ESCALERA AL CINE

Escalera al cine se lleva a cabo en el marco del programa “Promoción de la lectura” de la biblioteca. Se proyectan películas que tienen como correlato promocionar la lectura de la obra original sobre la que se ha basado el film, como así también otras obras del mismo autor.
Al término de la película,  se invita a todos los asistentes a realizar una visita a la biblioteca con la finalidad de ofrecer a los visitantes ser socios de la biblioteca y retirar libros en préstamo.

CURSO DE ENSEÑANZA DE LECTURA Y ESCRITURA
DE LA SIGNOGRAFÍA BÁSICA DEL SISTEMA BRAILLE INTEGRAL

Los niños ciegos sólo acceden al material escrito una vez que ingresan al sistema escolar especial. Por esto, es necesario contar con conocimientos que posibiliten el acceso a la información y a la equidad social. También es importante la formación de especialistas que respeten la individualidad de la persona ciega, garantizando la inserción del sujeto ciego en su ámbito social, para que esta igualdad se refleje al menos en dos pilares de realización del sujeto: la formación y el trabajo.
El Curso de Enseñanza de lectura y escritura de la signografía básica del Sistema de Braille Integral, apunta a que el participante aplique los conocimientos en su ámbito de desempeño y difunda el código braille como un elemento favorecedor para la inclusión de las personas ciegas y/o con discapacidad visual (PCDV) en el ámbito social.
El mismo está dirigido a aquellas personas que reúnan los requisitos de inscripción, sean ellas ciegas, disminuidas visuales, o no tengan ningún tipo de discapacidad visual, y tengan intereses particulares que los lleven a tomar la oferta.
Objetivos del curso:
– Conocer toda la simbología del sistema Braille Integral.
– Aprender a escribir en Braille todo aquello que esté representado en tinta incluido los símbolos matemáticos.
– Utilizar distintos elementos de escritura Braille.
– Confeccionar materiales adaptados para personas con discapacidad visual.
– Conocer los recursos tecnológicos existentes para las personas ciegas y disminuidas visuales (tiflotecnología).

 AUDIOLIBROS

Este servicio de la biblioteca tiene diferentes ventajas frente a los libros tradicionales. Cada formato, cada libro, incluso cada género, presenta una serie de ventajas frente al resto que hace de ello la mejor opción para adentrarse en el ámbito literario.
La principal ventaja es que permite a los que no pueden o no saben leer, la posibilidad de disfrutar de los libros. Hay muchas personas que no han aprendido a leer, otras tienen problemas de aprendizaje -tales como dislexia- que dificulta enormemente el proceso de leer y otras, sufren algún problema parcial o total en la visión que imposibilita la lectura, a menos que ésta se realice a través de otros métodos, como el Braille. Por eso, tener la opción de escuchar el contenido íntegro de un libro presenta un valor considerable en la difusión de la lectura entre estos sectores de la sociedad.
Además el hecho de no tener que leer el libro, permite que se pueda compaginar con otras actividades cotidianas. En este sentido, el audiolibro presenta las mismas ventajas que la radio ya que se puede escuchar el sonido y hacer otras actividades simultáneamente.
También es un formato atractivo para los jóvenes, más acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías que a los formatos tradicionales.
Por otro lado, los audiolibros se adaptan a las nuevas tecnologías, ahorran espacio en su conservación y, permiten conservar en mejor estado el material, ya que en formato papel es más fácil que el libro se deteriore o se pierda.

MIL GRULLAS POR LA PAZ

La Biblioteca Pública Municipal “Dr. Pablo Minellono”, junto al programa de Promoción de la Lectura, participó del proyecto “Mil grullas por la Paz” 2018. La BPM, tomando como motivadores los cuentos y leyendas sobre las mil grullas, entre ellos “Mil grullas” de Elsa Bornemann,  junto a  alumnos de la Escuela Primaria Nº1 enseñaron a hacer grullas de origami a alumnos de diferentes escuelas primarias y otras sedes integradas en el organigrama municipal.

Toda la producción realizada (mil grullas),  por los alumnos se envió a Rosario, Santa Fe, para ser expuesta el 6 de agosto en el Monumento Nacional a la Bandera.

“Mil Grullas por la Paz” es un proyecto organizado por la asociación CHICOS de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, que  se concreta cada 6 de agosto en la ciudad de Rosario en conmemoración a la caída de la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, en el año 1945; y consiste en la instalación de grullas de papel -recibidas  desde distintos puntos del país- en un espacio público para sensibilizar a la comunidad sobre el concepto de paz y su vinculación con la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

VACACIONES DE INVIERNO EN LA BIBLIOTECA

Durante las vacaciones de invierno del 2018, la Biblioteca presenta una propuesta variada destinada a niños y adolescentes. Las actividades se desarrollan según el siguiente cronograma:

Martes 17: Literatura y Arte. Actividad compartida con el Taller Más Arte, de tipografía e impresión a cargo de Axel Nygaard. Destinada a niños de  5 a 10 años.

Miércoles 18: Ciclo de Cine. Proyección del film “Intensamente”. Apta para todo público.

Jueves 19: Literatura y arte. Actividad compartida con el Taller Garabatos a cargo de  Damiana Etcheverry.  Destinada a niños de 5 a 10 años.

Lunes 23 : Literatura y arte. Actividad compartida con el Taller Arte Majo, a cargo de  María. José Campos.  Destinada a niños de 5 a 10 años.

Martes 24: Espacio de Audiolibros, a cargo de Cristian Gopar.

Miércoles 25: Ciclo de Cine. Proyección del film Lorax. Apta para todo público.

Jueves 26: Espacio de lectura y narración, a cargo del Grupo de Animación a la Lectura de la Biblioteca.  Destinado a niños de 5 a 12 años.

Todas las actividades comienzan a las 15,30 en la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Pablo Minellono”, ubicada en la Subsecretaría de Educación. Av. Gral Paz y Alem. Subsuelo.

Además, en el marco del Programa Punto Digital, también se ofrece un espacio de encuentros lúdicos donde los adolescentes podrán utilizar las consolas de video juegos y el material disponible, con la ayuda y guía de un tutor. Dichos encuentros se realizarán los días martes a las 15.30, en la misma Subsecretaría.

DÍA DEL LIBRO EN ARGENTINA

Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como “Fiesta del Libro”. Ese día se entregaron los premios del concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la “Fiesta del Libro”.

La Secretaría de Cultura y Turismo y la Subsecretaría de Educación celebran este día con una jornada de festejos gratuitos que en la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Pablo Minellono” y en la Secretaría de Cultura y Turismo.

Actividades:

– 10:30 a 12 Hs.: Cita a ciegas con un libro en la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Pablo Minellono”. Esta interesante y novedosa propuesta de la Biblioteca permitirá un mayor acercamiento de los vecinos hacia ella.

– 14 a 18 Hs.: Taller de Pop Up ¡Creá libros móviles! en la Secretaría de Cultura y Turismo. Este programa, enviado desde Cultura de la Provincia, convoca a numerosos vecinos –adultos, jóvenes y niños-. Esta actividad propone la construcción de libros calados o troquelados en algunas de sus partes, con el objetivo de que los mismos sean donados a instituciones educativas.

-A las 19 Hs.: Ciclo “Escalera al Cine”: “Mr. Pip”. en la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Pablo Minellono” se presenta un film dirigido por Andrew Adamson, que lleva por título el nombre de un personaje de la novela Grandes Esperanzas de Charles Dickens.
Mr. Pip fue estrenada en 2013 en Australia; los protagonistas principales son: Hugh Laurie, Kerry Fox, Eka Darville y Florence Korokoro.

TALLER LITERARIO PARA DOCENTES “Silvina Ocampo, mágica y misteriosa”

Silvina Ocampo estuvo ligada a la literatura desde la infancia, aunque en su juventud se destacó como una excelente artista plástica. Luego, por consejo de Adolfo Bioy Casares, retomó la escritura. Y al no haber descuidado la pintura, logró, con el tiempo, una especie de fusión entre su obra pictórica y literaria, lo que la convirtió en una de las escritoras más originales de la Argentina.

Hace ochenta años Silvina publicó su primer libro: Viaje Olvidado, un volumen de cuentos escritos entre 1934 y 1936, cuando vivía con Bioy en la Estancia Rincón Viejo de Pardo. Por tal motivo, y a la manera de un festejo, se organizó  una disertación-taller que permite recorrer la vida y la obra de Silvina Ocampo; pero, a diferencia de los talleres convencionales, aquí se facilitó el acceso a materiales exclusivos como audio, fotografías y textos que no han sido difundidos.

El taller se llevó a cabo, el martes 12 de septiembre 2017, para incentivar la lectura de la obra de Silvina Ocampo; aportar al perfil institucional una actividad que integra diversas áreas; contribuir al aprendizaje grupal que excede la labor áulica.

La  duración del mismo fue de 2 horas, se comentaron las obras más importantes de la escritora.

Destinado a docentes de todos los niveles y alumnos de Profesorados de Inicial y Primaria.

El disertante,  Axel Díaz Maimone, nació en Necochea en 1985. Abogado, escritor y traductor. En noviembre de 2009 publicó su libro Victoria Ocampo y la India: una amistad, con prólogo de China Zorrilla, al que le siguieron De los Pirineos a la Pampa: los Bioy en Pardo Diálogo con Martín Kohan. En 2011 viajó por India y Bangladesh, invitado por el Indian Council for Cultural Relations para asistir al festejo del sesquicentenario del nacimiento de Tagore y para dar conferencias en las Universidades de Visva Bharati (Santiniketan, India), de Delhi (India) y de Dhaka (Bangladesh), siendo el único americano convocado para los festejos. Dos años después, participó de la International Conference on Asian Art, Culture and Heritage, organizada por la Universidad de Kelaniya en Colombo, Sri Lanka.