Banda Dibujada

/Banda Dibujada
Banda Dibujada 2018-11-23T11:41:34-03:00

Del 30 de mayo al 1 de Junio de 2017 se realizará el Taller “El Fascinante Mundo de la Historieta” a cargo del ilustrador Diego Garavano, integrante del Colectivo Banda Dibujada. Dicho taller estará orientado a alumnos de 6º. año de las escuelas primarias florenses. La actividad se realizarán en la sede de la Subsecretaría de Educación.

El taller -en distintos horarios- tendrá una duración aproximada de entre 75 a 90 minutos. En los primeros 30 o 40 minutos se explicarán los conceptos teóricos. En los minutos restantes el trabajo que realizarán los participantes en el taller estará supervisado, acompañado y alentado por el Ilustrador para que los alumnos comprendan la forma básica de construcción de las historietas y de este modo plasmar en papel la historia dibujada.

Metodología

-Pequeño video de introducción de Banda Dibujada y de trabajos que se han realizado. Duración: 5 minutos.

-Explicación básica de los elementos que componen las historietas, distintas escuelas de historietas a nivel global, sus diferencias y formas de expresarlas (Comic, BO, Manga).

-Bocetos por medio de figuras geométricas, proporciones, como dibujarlo en sus diferentes posiciones para darle vida. Como se planta un personaje,  expresiones, gestos.

-Realización de una tira.

Propuesta de Talleres

En general, las visitas a Escuelas y Colegios consisten en Talleres (de 75/90 minutos aprox.) durante los cuales, los docentes de Banda Dibujada vierten conceptos del lenguaje narrativo y plástico de la Historieta en forma dinámica, creativa y amena en un ida y vuelta con los chicos.

El taller finaliza con una actividad práctica en la que los niños realizan su propio personaje y/o su propia historieta.

Banda Dibujada

Es un movimiento cultural, nacido en Argentina, cuyo objetivo es fomentar e incentivar la lectura, creación, edición y difusión de la historieta infantil y juvenil. «Que los niños lean, y que las historietas se conviertan en un portal al mundo de la lectura en general, es nuestra meta». 

Por ello, es que consideramos fundamental la edición de la historieta infantil y juvenil en formato de libro y de revista. A tal efecto, hemos escrito un Manifiesto (1) donde se explicita nuestra filosofía y objetivos.

Banda Dibujada se encuentra integrada por dibujantes, guionistas, historietistas, periodistas, editores y gestores culturales de todo el país que están en permanente contacto con editoriales nacionales, Escuelas, Colegios e Instituciones para colaborar en toda clase de proyectos.