BIOY EN LA ESCUELA

/BIOY EN LA ESCUELA
BIOY EN LA ESCUELA 2018-05-24T03:11:07-03:00

TALLER LITERARIO “SILVINA OCAMPO, MÁGICA Y MISTERIOSA”

Silvina Ocampo estuvo ligada a la literatura desde la infancia, aunque en su juventud se destacó como una excelente artista plástica. Luego, por consejo de Adolfo Bioy Casares, retomó la escritura. Y al no haber descuidado la pintura, logró, con el tiempo, una especie de fusión entre su obra pictórica y literaria, lo que la convirtió en una de las escritoras más originales de la Argentina.

Hace exactamente ochenta años Silvina publicó su primer libro: Viaje Olvidado, un volumen de cuentos escritos entre 1934 y 1936, cuando vivía con Bioy en la Estancia Rincón Viejo de Pardo. Por tal motivo, y a la manera de un festejo, se organizó  una disertación-taller que permite recorrer la vida y la obra de Silvina Ocampo; pero, a diferencia de los talleres convencionales, aquí se facilitó el acceso a materiales exclusivos como audio, fotografías y textos que no han sido difundidos.

El taller se llevó a cabo para incentivar la lectura de la obra de Silvina Ocampo; aportar al perfil institucional una actividad que integra diversas áreas; contribuir al aprendizaje grupal que excede la labor áulica.

El taller se desarrolló durante 120 minutos, donde se comentaron las obras más importantes de la escritora.

Destinado a docentes de todos los niveles y alumnos de Profesorados de Inicial y Primaria.

CAPACITACIÓN POR ENCUENTROS PARA DOCENTES DE NIVEL SECUNDARIOS Y BIBLIOTECARIOS/AS DE TODOS LOS NIVELES

La figura de Adolfo Bioy Casares se ha convertido en un ícono de la literatura nacional. Sus obras son reconocidas por especialistas de todo el mundo y los lectores están familiarizados con el sello distintivo de su escritura. Sin embargo, ese status literario no es visible aún en el currículum escolar.

Desde el marco del Concurso literario Adolfo Bioy Casares, se propone la valoración del escritor a partir del estudio de su particular e intensa relación con la localidad de Las Flores, y -en particular- con su casa de la infancia, la estancia Rincón Viejo, en Pardo.

¿De qué manera un escritor se vincula y escribe sus lugares de pertenencia, sus raíces, su lugar de origen? Y al revés, de qué manera ese origen marca su escritura, sus narraciones, el trayecto de su vida.

El plus de la propuesta consiste en ofrecer al docente el manejo de herramientas teatrales básicas para la puesta en escena de los contenidos biográficos y/o literarios estudiados sobre el autor.