Concurso Nacional de Cuento y Poesia Adolfo Bioy Casares

/Concurso Nacional de Cuento y Poesia Adolfo Bioy Casares
Concurso Nacional de Cuento y Poesia Adolfo Bioy Casares 2020-07-01T13:45:56-03:00

El Concurso Literario Nacional de Cuento y Poesía Adolfo Bioy Casares fue creado en el año 2007, y en cada edición fue aumentando su prestigio y reconocimiento producto de la participación de excelentes escritores de distintos puntos de nuestro país.

Este proyecto tuvo como objetivo resaltar la figura del escritor consagrado, fomentar la creación literaria a nivel nacional, identificar nuevos talentos y divulgar sus obras.

A partir del año 2011, el Certamen modificó su formato proponiendo a los participantes concursar a través de la presentación de Libros de Cuentos y/o Libros de Poesías, quienes serán premiados con la Edición de la obra ganadora en cada categoría. También se decidió la conformación de un Jurado por cada una de ellas.

Para el juzgamiento de las obras, el Concurso ha contado con destacadas figuras de la literatura en el ámbito local y nacional,–entre otros- de: Noemí Ulla, María Luisa Fernández, Agustina Cieza, Jorge Torres Zabaleta, Ana María Cabrera, Diego Kovadloff, Fernando Sánchez Orondo, Raúl Artola, Leonardo Martínez, Teresa Andruetto, Marcela Solá, Félix Bruzzone, Leopoldo Brizuela, Luisa Valenzuela, Omar Ramos, Pablo de Santis, Marcela Crespo, Gabriela Cabezón Cámara, Silvia Castro, Rafael Oteriño, Susana Szwarc, Isabel Clusellas, Inés Garland, Esther Cross, Vicente Battista, Tomás Downey, Axel Díaz Maimone, Edgardo Scott y Pablo Ramos.

Recordando al escritor que se pretende distinguir, se transcribe un fragmento del prólogo del libro «Historias de amor» (emecé 2015) en el cual Bioy Casares expresa el conflicto que se le presentaba al momento de querer publicar sus cuentos.

«Siempre creí que es agradable que a uno le cuenten cuentos. Muy pronto tuve la oportunidad de comprobar que la realidad y yo no coincidíamos en todo. Cada vez que le anunciaba a Robert Laffort, mi editor francés, un nuevo libro de cuentos, yo sentía que le estaba dando la peor noticia y que él no sabía qué hacer con estos textos, porque sin duda la gente prefiere leer novelas»

Afortunadamente hoy conocemos la trascendencia de los cuentos de Adolfo Bioy Casares, a quien algunos especialistas lo han calificado como el mejor cuentista de Latinoamérica.

Si bien su mayor reconocimiento llega de la mano de la literatura fantástica, su prosa recorrió varios estilos, en algunos de los cuales se ejerce ese juego inmortal de la ficción que nos introduce en el relato para mimetizarnos con lo que le ocurre al protagonista; ese don que muy pocas personas poseen es el que pretendemos revalorizar, año a año con cada nueva edición de este concurso.

Con la paciencia que requieren los cuentos de Bioy Casares, esperamos la creatividad de quienes honrando su nombre se adentran en la literatura para hacer conocer sus sentimientos a través de cuentos y poesías que con tantas expectativas nos envían. 

Enalteciendo la pasión por la lectura que el mismo Bioy Casares propugnaba, reconocidos escritores tendrán la noble tarea de elegir las obras ganadoras del concurso, ellos son:

Jurados de preselección de cuento: Jorge Chiesa, Axel Díaz Maimone, Tomás Downey.

Jurados de Cuento: Esther Cross, Marcela Solá, Jorge Torres Zabaleta.

Jurados de Poesía: Rafael Felipe Oteriño, Santiago Sylvester, Susana Szwarc.

Se reciben las obras hasta el 31 de Julio de 2020.

Libros editados
Bases 2020