CUARTA ENTREGA: Artigas y la Independencia

//CUARTA ENTREGA: Artigas y la Independencia

Del Congreso de Tucumán no participaron las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Banda Oriental y las Misiones agrupadas en la “ Liga de los Pueblos Libres “ conducidas por José Artigas , “Protector de los Pueblos Libres”.
images artigas
Los conflictos políticos , económicos y comerciales con Buenos Aires, sobrevenidos desde los inicios de la Revolución de Mayo, tuvieron un momento culminante en la Asamblea del Año XIII. Los diputados de la Banda Oriental llegaron con “Instrucciones” , entre ellas:
“Primeramente pedirá la declaración de la independencia absoluta de estas colonias, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona de España , y familia de los Borbones, y que toda conexión política entre ellas y el estado de España es, y debe ser, totalmente disuelta”
( Fuente: Norberto Galasso. “Artigas y las Masas Populares en la Revolución” . Cuadernos para Otra Historia- ISSN 1667- 1635).
En 1815 Artigas reúne el llamado “Congreso de Oriente” o “Congreso de los Pueblos Libres” que tuvo a Concepción del Uruguay como epicentro de esas deliberaciones y reafirmó la organización republicana y federal .
“Si bien las actas del Congreso se han perdido, por cartas posteriores de Artigas se refleja que tuvo entre sus resoluciones: • Proclamar la Independencia (no solo de España sino de todo poder extranjero, atento a la situación de la vuelta de Fernando VII al poder, y a los continuos avances de los portugueses en la Banda Oriental)
Los representantes artiguistas no lograron su cometido ante las autoridades del Directorio porteño y no solo no obtuvieron respuestas favorables a sus justas peticiones, sino que fueron confinados a permanecer detenidos, hasta mediados de agosto de 1815, en Buenos Aires, pasando la mayor parte del tiempo en la fragata Neptuno, al mando del comandante Guillermo Brown. La relación entre el Directorio y la Liga de los Pueblos Libres ingresaba así en una situación política irreconciliable y se agudizaba el escenario interno y externo en nuestro territorio.”
( Fuente: Prof. Ramón Enrique Cieri, en: @prender Portal educativo de la provincia de Entre Ríos).
300px-Mapa_de_argentina_en_1816.svg

2016-07-13T12:55:19-03:00