El Ministro de Educación bonaerense, Dr. Alejandro Finocchiaro, visitó Las Flores

//El Ministro de Educación bonaerense, Dr. Alejandro Finocchiaro, visitó Las Flores

También mantuvo una reunión con el Secretario de Desarrollo Social y Educación, Federico Alejandro,  la directora de Educación,  Prof. Pilar Corvalán  e Inspectores distritales
 
Según lo anunciado oportunamente, en la mañana del lunes 27 de junio, el Ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Finocchiaro llegó a nuestra ciudad, acompañado por el subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial de la cartera educativa, Manuel Vidal.
Ambos funcionarios provinciales, fueron recibidos por el Intendente municipal, Esc. Ramón Canosa, acompañado por el Secretario de Desarrollo Social y Educación, Federico Alejandro y demás integrantes del Gabinete Municipal. También se contó con la presencia del asesor de la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Municipales, Owen Fernández.
En primer término se realizó una conferencia de prensa en el Salón Rojo Municipal. Varios temas fueron abordados por la prensa local, a lo que el Ministro de Educación de la provincia, Dr. Alejandro Finocchiaro expresó, entre otros conceptos, lo siguiente:
La Educación, una prioridad a nivel nacional, provincial y municipal
“Hay algo que siempre me gusta recalcar que debe enseñarse de forma transversal en todas las escuelas, desde la Educación Inicial hasta terminar la educación obligatoria, y yo agradezco los conceptos del Intendente, mi amigo Ramón, pero nosotros, los Ministros y demás funcionarios del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, somos empleados de todos ustedes, los bonaerenses, que con su gran esfuerzo nos pagan los salarios. Entonces, esto es parte de nuestro trabajo. (…) Yo considero que nadie debe agradecernos el hecho de estar acá, ya que para la administración de María Eugenia (Vidal) la Educación es una prioridad. El primer Ministro que designó el Presidente Macri antes de ganar la elección, fue el Ministro de Educación. Ni bien (Vidal) ganó la provincia de Buenos Aires, el primer Ministro designado por la Gobernadora fue el Ministro de Educación. Y eso tiene que ver simbólicamente con algo que es, como decía Ramón, cuánto nos interesa la Educación. Y la Educación es un intangible. Por supuesto que uno trabaja, uno se esfuerza, o invierte, y no sólo invierte dinero en educación, lo más difícil es cuando invertimos todas las capacidades que el sistema tiene para que el sistema funcione”
Docentes, Directivos e Inspectores
“Nosotros tenemos grandes docentes en la provincia de Buenos Aires. La mayoría de ellos, de los directivos e inspectores, son muy buenos y hacen una gran tarea. Lo que tenemos que hacer es dignificarlos, jerarquizarlos y trabajar con ellos, porque también son parte de la construcción del sistema”.
La Educación: un intangible que no se ve, pero que da sustento a los países
“Tenemos la obligación de brindarles a todos los bonaerenses y a todos los argentinos una educación de calidad. Me refiero a una educación de calidad y no a calidad educativa porque quiero poner el acento en la educación. Lo que nosotros hacemos es educar y es un intangible que no se ve. Se pasa una o dos gestiones trabajando, y los resultados se van a ver de acá a 10, 15 ó 20 años. Pero, sin embargo, lo que le da sustento a los países es la Educación. Los países que han crecido, y no hablo del crecimiento económico, sino que han crecido económica, social, intelectual, política, moral y éticamente, han sido los países que han invertido en educación”.
Buenos Aires: Conurbano, interior. Diversas realidades
“La Provincia de Buenos Aires es enorme. Es un país en sí mismo. Tiene diferentes realidades educativas, como la del Conurbano; la de los pueblos; las Escuelas Agrarias y tenemos que encontrar de qué forma educar de la mejor manera en cada uno de esos lugares. Estamos recorriendo la provincia para aprender de cada uno de ustedes y para conocer lo que administramos”.
Fondo del Conurbano: A la Provincia le faltan $47.000 millones
“Todos nosotros, desde la Gobernadora y todo su gabinete, los Intendentes; sin distinción de colores y banderías políticas, estamos trabajando mucho para que a nuestra Provincia se le devuelva lo que le corresponde por el Fondo del Conurbano. Porque cuando se nos devuelva lo que corresponde abrá más y mejores escuelas; en arreglar nuestra infraestructura escolar que está devastada; en más y mejores hospitales; en rutas, caminos, obras hidráulicas. (…) Cada argentino promedio recibe al año $3.500 del Fondo del Conurbano Bonaerense. Tierra del Fuego, recibe $6.500 y son los habitantes que más reciben. En Buenos Aires, cada uno de ustedes, recibe $42. A la Provincia le faltan $ 47.000 millones de pesos anuales en su presupuesto para mejorarla”.-
Pérdida del poder adquisitivo de los docentes
(…) “Los gremios nos han pedido ver en la próxima reunión del 7 de julio, de acuerdo a la cláusula de monitoreo, cómo está la inflación con respecto al aumento. La inflación en nuestro país, en el último mes se situó en el orden del 23%  y el aumento a los docentes orilló el 35%. (…) Lo que durante muchos años, no se le pudo sacar a la administración anterior, y esa pérdida que tuvo el poder adquisitivo del salario, y en general de los estatales, estamos compenetrados, la conocemos, sabemos cuál es la situación, no la negamos, pero no se puede solucionar en la paritaria de un año. Tiene que haber un proceso por el cual paulatinamente vayamos mejorando las condiciones salariales y laborales de los docentes y de los estatales”.
Infraestructura: La Escuela Agropecuaria finalizada en Enero 2017
“Estamos en el 80% de un Censo que comenzamos el 1º de marzo, edificio por edificio. Porque no sabíamos la cantidad de edificios y la cantidad de escuelas que teníamos. Tampoco sabíamos qué edificios eran nuestros; cuáles estaban alquilados; cuáles se debían. Pagábamos alquileres cuando llegaban las cartas de intimación; en algunos casos, de desalojo. Estamos trabajando en eso. La situación de la Infraestructura es grave y ustedes van a conocer las cifras en el momento que lo tengamos. (…) Desde el 1º de enero comenzamos a reordenar todo. Había 400 obras paradas. (…)  La Escuela de Educación Agraria Nº 1 de Las Flores se recomenzó la obra y en Enero (2017) será entregada.
Una vez que tengamos el Censo tendremos la posibilidad de conocer el estado de cada edificio. Haremos un plan de obra a largo plazo y tomaremos en cuenta las situaciones más deficitarias en cada distrito. También pensamos un plan de mantenimiento para los edificios escolares por su nivel de desgaste”.-
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2016-06-30T09:58:31-03:00