Educación Superior

Aportes Educacion domiciliaria y hospitalaria

EDUCACIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA

A partir de la Ley de Educación Nacional del año 2006, la Educación Domiciliaria y Hospitalaria es reconocida institucionalmente como una de las ocho modalidades que conforman el sistema educativo nacional, junto a los tres niveles obligatorios (Inicial, Primaria y Secundaria) y el nivel de Educación Superior.

El Ministerio de Educación de la Nación desarrolló material sobre esta modalidad: “Aportes para la construcción de la modalidad Educación Domiciliario y Hospitalaria”  

En el sitio Educ.ar se desarrollan temas relacionados con la Educación Domiciliaria y Hospitalaria. Ver en: https://www.educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=educ_domiciliaria 

APUNTESDEPELICULA

APUNTES DE PELÍCULA EN CANAL ENCUENTRO

La serie Apuntes de película, dirigida por Juan José Campanella, ofrece a docentes y alumnos, las claves más importantes para poder realizar producciones audiovisuales, tanto dentro como fuera de la escuela, otorgándoles la oportunidad de ser creadores y actores de su propia película.

La serie está disponible en el sitio Conectate, para ver en línea, para descargar, para compartir a través de las redes sociales o para insertar en un Sitio Web o en las aulas virtuales.

 

Disponible en:

http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/buscar?rec_id=112653

FORMACIÓN DOCENTE: EN MATEMÁTICA: EXPERIMENTÁ, ARRIESGATE Y EQUIVOCATE

En esta oportunidad presentamos este video de Pablo Coll, Licenciado en Ciencias Matemáticas y doctor en Ciencias de la Computación (UBA), en el que acerca experiencias para promover competencias matemáticas para toda la vida. 

Ver video: https://youtu.be/c7ghiNHaVBg

FORMACIÓN DOCENTE: FILOSOFÍA Y JUSTICIA EDUCATIVA. ¿CÓMO CONMOVER Y ENTUSIASMAR A LOS ALUMNOS EN EL APRENDIZAJE?

En esta oportunidad presentamos este video, en donde Santiago Kovadloff plantea la necesidad de que los docentes atraigan y entusiasmen a sus alumnos en el aprendizaje y de que formen ciudadanos profesionalmente idóneos.

Ver: https://youtu.be/rUIAEZIdttI 

 

 

 

PRESENTAMOS 5 REDES SOCIALES PARA LOS AMANTES DE LA LECTURA

En ellas es posible acceder en español a distintas comunidades de lectores que tienen los mismos intereses. Para poder descubrir nuevos títulos, reseñas o críticas.

Son cinco redes sociales que reúnen a usuarios apasionados por los libros. Se trata de «rincones virtuales» en los que es posible socializar lecturas con otras personas de diferentes edades e intereses. También hay recomendaciones de los usuarios o contenidos propios de los sitios.

  1. Entrelectores: «La red social de la gente que lee» ofrece una plataforma en la que los usuarios podrán dar sus opiniones y recomendaciones sobre los libros que han leído o leerán y sobre la literatura en general. Entrelectores pretende que los usuarios dispongan de un espacio en línea en el que puedan compartir de forma centralizada toda la información sobre cualquier libro, así como también comunicarse con el resto de los usuarios.
  2. Beek: su fin es ayudar a que las personas descubran libros por las opiniones y recomendaciones de amigos, autores o personajes interesantes. Para ingresar en Beek solo se tiene que hacer un sencillo registro con una cuenta de Facebook y se puede comenzar a adicionar libros que ya se han leído, los que se están leyendo y los que se desearía leer.
  3. QuieroLeer, «una comunidad de lectores»: cuenta con más de medio millón de libros. Ayuda a realizar una lectura más social y más enriquecedora. Cada miembro de la comunidad puede valorar y comentar sus libros con otros usuarios. Además, cuenta con un sistema de recomendación de libros que está basado en las opiniones de los usuarios y en similitudes entre libros. 
  4. Tú que Lees: una comunidad de acceso libre que ofrece contenidos con finalidad informativa o divulgativa. Incorpora opiniones, comentarios y valoraciones de terceros en las diferentes secciones de la web. Al registrarse, uno puede ingresar en los diferentes espacios del sitio, como últimas novedades, biblioteca de libros, tus favoritos y, por supuesto, la comunidad. 
  5. Sopa de Libros: además de su atractivo nombre, esta red social permite valorar numéricamente las reseñas y además comentarlas abriendo un espacio para discusiones interesantes y apasionantes, gracias a la posibilidad de utilizar menciones (utilizando la arroba) y mensajes privados. Otra función importante es que permite llevar un seguimiento de las lecturas que estás haciendo y hacer listados de libros. 

Para los que les interese la lectura en inglés, además está Goodreads, que es una de las mejores comunidades donde confluyen los lectores de libros. 

RECURSOSYOUTUBE

RECURSOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE EN YOUTUBE

El canal cuenta con más de 250 videos, cuyo contenido recopila entrevistas a especialistas en temas de enseñanza como alfabetización, ciencias, derechos humanos, educación sexual integral, entre otros. Algunos de los videos recuperan conferencias y presentaciones que han sido parte de ciclos de formación presenciales; así como también se incluyen otros videos que pueden utilizarse como material ampliatorio de algún tema puntual.

La mayoría de los videos se encuentran organizados en unas 30 listas de reproducción, que agrupan videos referidos a un mismo asunto.

La lista clasificada en secciones está disponible en: http://red.infd.edu.ar/

Para acceder a los videos ingresar a: https://www.youtube.com/user/INFDTIC/

FORMACIÓN DOCENTE. CONSEJOS PEDAGÓGICOS. LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA DE LA TAREA DEL DIRECTOR

La dimensión pedagógica de la tarea del director de escuela, algunas claves para su puesta en marcha.
Este consejo parte de la hipótesis que pone a la práctica de enseñanza que tiene lugar en las aulas en el corazón de la tarea del director de escuela, y propone algunas claves para orientar la observación de clases, punto de partida esencial para posicionar al director como asesor de sus docentes.

Para visualizarlo: http://www.las400clases.org/formacion/videos/dimension-pedagogica-tarea-del-director

calameo

CALAMEÓ: PUBLICACIONES EN LÍNEA

Calaméo es una herramienta online que permite acceder a publicaciones o crear las propias y publicarlas. Es interesante para producir revistas digitales en la escuela y publicarlas en sitios web como un blog, la página web de la institución o incluir en el aula virtual.

Es una herramienta interesante para que el docente pueda compartir documentos (apuntes, ejercicios, calendarios, etc.) o para trabajar con los alumnos (publicar revistas, presentaciones de proyectos, cuentos, etc.).

Se accede a través del siguiente sitio: http://es.calameo.com/

Parar-el-tiempo-1600x914

ENSEÑAR Y APRENDER CON LÍNEAS DE TIEMPO

En principio, el uso de estos organizadores gráficos se vincula con el aprendizaje del tiempo histórico. Sin embargo, este tiempo contiene y engloba otras dimensiones además del detalle de fechas y lugares. Es importante que los estudiantes adquieran y apliquen, de manera progresiva y paralela, categorías y nociones temporales  y competencias en la elaboración de cronologías sencillas que les permitan ejercitar la representación del tiempo.

Este recurso facilita el ordenamiento cronológico de los hechos y ofrece una imagen de sucesión lineal de los acontecimientos.  Varios son los programas y páginas on-line que facilitan el uso y promoción de este recurso. Para conocerlas, ingresá a: http://red.infd.edu.ar/articulos/ensenar-y-aprender-con-lineas-de-tiempo/

indigenasypueblos

LIBRO: PUEBLOS INDIGENAS Y ESTADO

Aportes para una reflexión en el aula.

Es una publicación que representa el compromiso de la educación con el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Dirigida a docentes y estudiantes del Nivel Secundario y de Institutos de Formación Docente.

Este libro busca instar al debate e invitar a la reflexión en las aulas en torno a las relaciones interétnicas entre las comunidades indígenas y los distintos estados patria.

Descarga disponible en: http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/110256

cuadernopedagogico

CUADERNO PEDAGOGICO DE EDUCACIÓN Y AMPLIACIÓN DE DERECHOS

Se trata de un libro que sistematiza el seminario virtual “Educación y Ampliación de derechos” dictado durante 2014. Propone diferentes abordajes para el trabajo de esta temática en el aula y centraliza la discusión en nudos temáticos de análisis.

 

Descargar el libro en formato PDF: Educacion y ampliacion de derechos

STEPMAP

STEPMAP: CREADOR DE MAPAS

Es una herramienta online que permite crear y personalizar mapas, establecer rutas entre diferentes localidades, regiones o países, insertar textos, imágenes, símbolos, videos y añadir datos y referencias significativas.

Se puede utilizar para trabajar con los alumnos ya que se pueden generar propuestas didácticas innovadoras, interactivas y con un enfoque constructivista especialmente en el área de las ciencias sociales. La versión del programa está en idioma inglés.

Disponible en: http://www.stepmap.com/

background-image-flysuit

THINGLINK: PARA CREAR IMÁGENES Y VIDEOS INTERACTIVOS

Esta herramienta 2.0 permite crear imágenes y videos con espacios de interacción. Se realiza mediante la inserción de puntos que enlazan a otros sitios. Estos puntos o tags se insertan en cualquier lugar de una imagen y en cualquier tiempo de un video. Como muchos espacios en la red los productos realizados pueden ser compartidos con solo hacer clic con otros usuarios dentro de la comunidad.

Es una herramienta potente para utilizar con los alumnos ya que permite controlar el espacio de observación en lo requiera. La versión del programa está en idioma inglés.

Sitio: https://www.thinglink.com/

protagonistasdelaeduc

VIDEOS CON EXPERIENCIAS DE DOCENTES QUE INSPIRAN

El sitio Educ.ar recopiló una serie de videos con charlas de docentes y especialistas que, durante el 2015, compartieron sus experiencias. Se trata de historias de vida y proyectos educativos que diferentes docentes apasionados por enseñar.

Ver en: http://www.educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=protagonistas